lunes, 4 de mayo de 2009

Bloques Económicos


MERCOSUR

La República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Trartado de Asunción, creando el Mercado Común del Sur, MERCOSUR, que constituye el proyecto internacional más relevante en que se encuentran comprometidos esos países.


Los cuatro Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social en equidad.

El MERCOSUR se constituyó como una unión aduanera, hecho que marcó cambios fundamentales para las economías de la región.




CAN


Es una comunidad de cuatro países que decidimos unirnos voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo más acelerado, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana. Nos hemos propuesto avanzar en la profundización de una integración integral que contribuya de manera efectiva al desarrollo humano sustentable y equitativo para vivir bien, con respeto por la diversidad y las asimetrías que aglutine las diferentes visiones, modelos y enfoques y que sea convergente hacia la formación dela Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

OBJETIVOS:
-Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social;
-Acelerar su crecimiento y la generación de ocupación;
-Facilitar su participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.
-Propender a disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países Miembros en el contexto económico internacional;
-Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros.
-Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la Subregión.



APEC

APEC es el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Asia-Pacific Economic Cooperation), compuesto por 21 economías. Éstas son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
APEC tiene la finalidad de intensificar el sentimiento de comunidad Asia Pacífico y reducir las diferencias entre las economías de la región mediante una senda de crecimiento sostenible.
Los tres pilares de APEC, consistentes con los Objetivos de Bogor, son:


1) liberalización del comercio e inversiones,
2) facilitación de comercio e inversión, y
3) cooperación técnica y económica.


APEC reúne a las economías más importantes y dinámicas del Asia Pacífico. Sus miembros constituyen un porcentaje bastante significativo de la población mundial, comercio internacional y PBI global. Además, la Cuenca del Pacífico es la región para la cual se proyecta el mayor crecimiento económico en este milenio. Participar en APEC implica estrechar aún más los vínculos con sus demás miembros.

ALADI

Es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en el año 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social. Su objetivo final es el establecimiento de un mercado común latinoamericano.



La ALADI se formó con el propósito de:

- Reducir y eliminar gradualmente las trabas al comercio recíproco de sus países miembros;

- Impulsar el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación entre los pueblos latinoamericanos;

- Promover el desarrollo económico y social de la región en forma armónica y equilibrada a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos;

- Renovar el proceso de integración latinoamericano, y establecer mecanismos aplicables a la realidad regional;

- Crear un área de preferencias económicas teniendo como objetivo final el establecimiento de un mercado común

¿Cuáles son sus funciones básicas?

- La promoción y regulación del comercio recíproco de los países de la región;

- La complementación económica entre sus países miembros;

- El desarrollo de acciones de cooperación que contribuyan a la ampliación de los mercados nacionales.



UNIÓN EUROPEA
Es el mayor bloque económico del mundo, integrado actualmente por veintisiete países que han cedido parte de su soberanía a una estructura supranacional que garantice la paz y la prosperidad de sus habitantes.

La Comisión Europea, una de las instituciones de la Unión Europea, es la máxima autoridad ejecutiva y tiene entre sus competencias velar por la aplicación de las políticas comunes y los tratados de la UE.

La Delegación de la Comisión Europea es una representación diplomática permanente que junto con las autoridades oficiales y las instituciones de la sociedad civil trabaja a favor del constante fortalecimiento de las crecientes relaciones de amistad y cooperación entre Bolivia y la Unión Europea.


La Unión Europea se encarga de:

Conservar las características orgánicas nacionales, regionales y culturales de los estados miembros, y actúa sólo en los campos y materias donde su competencia esté claramente diferenciada de la de un Estado Miembro o de una región.

Los aspectos más significativos de la construcción Europea son los siguientes:

La Unión Económica y Monetaria, que ha culminado con la creación de un Banco Central Europeo y el establecimiento de una moneda única.

Un espacio sin fronteras interiores con cohesión económica para promover un progreso equilibrado y sostenible.

Una Política Exterior y de Seguridad Común para afirmar la identidad europea en el ámbito internacional y permitirle hablar con una sola voz.

Una estrecha cooperación en el área de la justicia y los asuntos internos para impulsar la eficiencia y profundizar la democracia.

Protección de los derechos e intereses de los ciudadanos en el marco de una ciudadanía de la Unión.

Relaciones de amistad y cooperación de mutuo beneficio con terceros países.

Continuación del proceso de integración de la Unión Europea, en concordancia con los puntos mencionados anteriormente.

Continuación del proceso de ampliación de la Unión Europea con la adhesión de nuevos países de Europa Central y Oriental además de Malta y Chipre.

Logros de la UE

• Control del uso de sustancias químicas en Europa
• Respuesta conjunta a la crisis financiera
• Mejora de los derechos de los trabajadores temporales
• La UE interviene para preservar la seguridad de los niños
• Igualdad de derechos para los pasajeros con movilidad reducida
• Echando una mano para la estabilidad y la democracia
• Europa mantiene las luces encendidas sin riesgo para la salud del planeta
• Comer sano es ahora más fácil
• Los países europeos se ayudan entre sí a hacer frente a los desastres
• Mayor transparencia para la financiación europea

1 comentario:

  1. de todos estos bloques de integracion económica, los unicos que funcionan a la perfeccion son la UE y el APEC.

    ResponderEliminar